miércoles, 16 de abril de 2014

CARTA A NUESTRO HERMANO DANIEL PEDRO A UN AÑO DE SU ASESINATO




CARTA A NUESTRO HERMANO DANIEL PEDRO MATEO     
  

                                 
QUERIDO DANIEL

Hoy se cumple un año de tu desaparición física entre nosotros, quisieron eliminarte cobardemente para adormecer nuestras luchas, pero nuevamente se equivocaron,  porque ahora somos más fuertes y unidos, ahora tu pueblo como habrías soñado está dispuesto a defender la vida y el territorio.

Te confesamos hermano que no estamos tristes, porque así lo quisieran los perversos que cortaron tu vida, pero si estamos indignados por tanta injusticia, impunidad y opresión contra nuestros pueblos.  

Hermano sabemos que estas con nosotros, porque seguimos tus sueños, tus ideales, por eso hemos constituido el gobierno plurinacional, están aquí presentes nuestros delegados Q’anjob’al, Chuj, akateko y popti de nuestro gran territorio ancestral histórico; ahora nuestra lucha es profunda y decidida a transformar las relaciones sociales, culturales, políticas y económicas de en nuestro país.

Hermano te comentamos que venimos de yal Imox, de celebrar el primer aniversario de la resistencia pacífica en Poza Verde, nuestro nuevo amanecer, allí nuestros hermanos están más organizados que antes, hay mucha solidaridad y lealtad entre nosotros; el pueblo sigue en pie de lucha hasta que haya justicia y que se cancele la licencia Qanbalam. También te informamos que aun están presos tres de nuestros compañeros Saul Méndez,  Rogelio Velásquez y Mynor Lopez. Recientemente quisieron agarrar a Arturo Pablo, a don Tello y a Chico Palas, pero nuestro pueblo ya no lo permitió, porque ya no queremos más presos políticos.

Desde el gobierno plurinacional estamos reclamando nuestros  derechos históricos sobre nuestros territorios, pisoteados desde la colonización española. De aquí en adelante como gobierno plurinacional vamos a tratarnos con el Otto Pérez Molina, de gobierno a gobierno reclamando nuestros derechos a la autonomía y la libre determinación.

Querido Daniel, venimos de visitar a nuestro abuelo Q’anil para pedir fuerzas y sabiduría; porque seguiremos luchando en tu memoria, seguiremos tus pasos de luchador incansable; continuaremos exigiendo justicia para que los esbirros que cortaron tu vida, sean juzgados con el peso de la ley.

GOBIERNO PLURINACIONAL Q’ANJOB’AL, CHUJ, AKAKTEKO Y POPTI

 Yich tenam, abril de 2014.






No hay comentarios:

Publicar un comentario